M A R E S es un encuentro bienal de Danza Butoh organizado en la ciudad de Guadalajara. Nace en 2017 por la necesidad de compartir con la comunidad local y nacional el Butoh como herramienta pedagógica y creativa; contribuyendo a enriquecer los procesos formativos a través de una técnica dancística muy poco explorada en la ciudad al mismo tiempo que expande la propuesta artística de creadores locales, estudiantes e investigadores.

MARES reúne dos conceptos madre; MA y SER el primero: MA, de origen japonés, con diversas lecturas como la pausa, el silencio y la apertura; apertura que ahonda en las relaciones espacio-tiempo, un espacio que se abre y permite crear nuevas relaciones y significaciones; y SER, abordado desde su carácter ontológico, es decir, las relaciones que establecemos con el otro y lo Otro. La pregunta por el ser es abordada por encima de la concepción antropomorfa. ¿Qué quiere decir ser, ser “eso”? Cómo acceder a otros universos que también componen nuestro cuerpo y existencia en la vida. Cómo habitar el espacio del medio, el borde, la frontera, ese espacio que posibilita todas las cosas; en ese devenir de cuerpo que nos vuelve ola, mar, mares.

Por qué encuentros en lugar de encuentro. Creemos que este espacio no sería posible sin el entramado del que poco a poco se va conformando la vida. Somos tantos los que nos encontramos navegando en esta mar de incertidumbres, tantas son las conexiones que se establecen, tan grande es el tejido que se extiende y que nos posibilita encontrarnos una y otra vez. Así como la ola azota la roca, este MAR se avasalla sobre los cuerpos.

MARES 2019 ocurrirá del 19 de octubre al 2 de noviembre y tendrá la participación de la compañía japonesa JINEN BUTOH dirigida por Atsushi Takenouchi y Hiroko Komiya quienes compartirán talleres formativos y presentaciones, además de esto contaremos con actividades de diálogo y reflexión con invitados nacionales del campo de la investigación, el panel estará compuesto por la creadora escénica e investigadora Aura Arreola (CDMX), el teórico, crítico de danza e investigador Gustavo Emilio Rosales (CDMX) y por último la investigadora y docente Angélica Íñiguez (Guadalajara).

O B J E T I V O S


GENERALES

1. Divulgar la Danza Butoh como propuesta artística y pedagógica a través de talleres intensivos, conferencias, y propuestas escénicas.
2. Convocar a artistas y especialistas en el campo crítico con la finalidad de enriquecer y complejizar en torno a la práctica del Butoh.

PARTICULARES

1. Proporcionar un espacio en el que se dialogue y reflexione en torno a la Danza Butoh.
2. Posibilitar conexiones entre la comunidad artística en general la cual se encuentra interesada en el movimiento y en el pensar del cuerpo desde diferentes aristas.

R E T I R O   E N   L A   N A T U R A L E Z A

RETIRO EN LA NATURALEZA


Las cuatro estaciones de la vida

Retiro-taller de danza butoh en la naturaleza

Imparte JINEN Butoh Atsushi Takenouchi // Música en vivo por Hiroko Komiya

FECHAS: Jueves 24 a Domingo 27 de octubre de 2019
LOCACIÓN: Tapalpa, Jalisco


D E S C R I P C I Ó N

“Primavera” – Crecimiento. Florecimiento. Un regalo de la estación anterior. Un giro importante y precioso en la vida. Alimentado durante el invierno, la tierra da nueva vida a las flores. La muerte se transforma a sí misma en vida.

“Verano” – El Sol del verano tiene dos fases, una de ellas es la potente energía que hace crecer a las plantas.

“Otoño” – Aunque se tiñan de blanco, aún cuando pierdan el color y la fuerza, la belleza de las flores permanece latente. ¿Qué es esta belleza? Para la siguiente generación será la semilla, en su belleza llena de dicha, la belleza del sacrificio.

“Invierno” – Esta estación simboliza la muerte. La flor que murió regresa a la tierra como nutriente. ¿A dónde van los espíritus de las flores? ¿Puede acaso este espíritu ser un regalo para la primavera?

“Nos convertiremos en flores, bailando las cuatro estaciones de la vida. También en espíritus de insectos y de animales. Descubriremos las cuatro estaciones de la vida: la danza de nuestra vida. Al profundizar en las cuatro estaciones, enfrentando los temas más importantes de nuestro butoh “felicidad, purificación, amor, réquiem, sacrificio, vida y muerte”.

Danzar profundamente abrazando la vida y la muerte. Así esa danza que proviene de lo profudo del ser comienza a decir: “la muerte es parte de la circulación de la vida”. Olvida todo y danza tomando estas cuatro hermosas estaciones.

Durante este taller exploramos la gravedad del cuerpo, el movimiento, el balance, la transformación de estados internos y externos, la imaginación, la invisibilidad y visibilidad. Trabajaremos diferentes maneras de caminar así como el movimiento inconsciente y consciente para crear un diálogo entre el cuerpo y el medio ambientea través de una práctica básica de Butoh; con la intención de sentir una conexión entre el cuerpo y la naturaleza, experimentando el medio ambiente como parte o extensión del cuerpo. Descubriremos cómo surgen movimientos en el cuerpo y se convierten en danza. Danzaremos con árboles, flores, tierra, el cielo, el viento y fuego; las estrellas, el Sol y la Luna.


COSTO DEL SEMINARIO

Pronto pago,
Tarifa A) Antes del 26 de agosto $3,100 MXN. < incluye hospedaje en cuarto compartido, comidas vegetarianas (3 al día) y participación del taller >
Tarifa B) A partir del 27 de agosto hasta el 23 de septiembre $3,300 MXN. < incluye hospedaje en cuarto compartido, comidas vegetarianas (3 al día) y participación del taller >
Tarifa C) A partir del 24 de septiembre $3,500 MXN. < incluye hospedaje en cuarto compartido, comidas vegetarianas (3 al día) y participación del taller >
** Las tarifas no incluyen transportación local Guadalajara - Tapalpa

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Llenar la ficha de inscripción en el siguiente enlace
2. Realizar el pago mediante depósito o transferencia bancaria al número de cuenta que le será proporcionado en un plano máximo de 5 días hábiles después de haber realizado la inscripción
3. Enviar una copia de la ficha de depósito a contacto@encuentromares.com
4. Recibirá una confirmación de inscripción a través de su correo electrónico

IMPORTANTE

- El taller tiene un cupo máximo de 30 participantes
- La inscripción NO es reembolsable ni transferible
- La reservación será cancelada si el depósito no se realiza en un máximo de cinco días hábiles

T A L L E R


EMBRACE

Taller intensivo de danza butoh

Imparte JINEN Butoh Atsushi Takenouchi // Música en vivo por Hiroko Komiya

FECHAS: 29 de octubre al 1 de noviembre
HORA: 11:00 a 19:00 h
LUGAR: Foro de Arte y Cultura. Guadalajara, Jalisco
DURACIÓN: 32 h


D E S C R I P C I Ó N

Tienes mil manos.
Miles de manos que son capaces de extenderse al universo
Profundamente lo abrazas todo
Para después transformarse en todo ello
Abrazar la existencia de la vida y la muerte.

Atsushi Takenouchi


Atsushi nos guiará a través de este taller intensivo en una práctica que combina el entrenamiento básico butoh además de ejercicios de exploración e improvisación en el que se trabajará la transición, el espacio en el medio que se crea entre una faceta y otra, ejercicios cíclicos de transformación de la materia en su paso por la vida y la muerte.


O F R E N D A  E S C É N I C A

OFRENDA ESCÉNICA

FECHA: 1 de noviembre

Como cierre del taller se realizará una presentación final en la que participen los asistentes del taller. Tal muestra será realizada en un espacio publico del centro de la ciudad de Guadalajara.


COSTO DEL SEMINARIO

Pronto pago,
Tarifa A) Antes del 26 de agosto $800 MXN
Tarifa B) A partir del 27 de agosto hasta el 30 de septiembre $1,000 MXN
Tarifa C) A partir del 31 de septiembre $1,200 MXN


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Llenar la ficha de inscripción en el siguiente enlace
2. Realizar el pago mediante depósito o transferencia bancaria al número de cuenta que le será proporcionado en un plano máximo de 5 días hábiles después de haber realizado la inscripción
3. Enviar una copia de la ficha de depósito a contacto@encuentromares.com
4. Recibirá una confirmación de inscripción a través de su correo electrónico


IMPORTANTE

- El taller tiene un cupo máximo de 20 participantes
- La inscripción NO es reembolsable ni transferible
- La reservación será cancelada si el depósito no se realiza en un máximo de cinco días hábiles

F U N C I O N E S


EMBRACE Life and Death

Por Atsushi Takenouchi JINEN Butoh // Musica en vivo Hiroko Komiya

FECHAS: 19 de Octubre
HORA: 20:00 h
LUGAR: Teatro Alarife Martín Casillas
BOLETOS: $50 pesos MN


S I N O P S I S

Abrazando profundamente
Como un pequeño embrión
No pensar, no pensamientos con la respiración profunda
Entonces desde la muerte emerge la vida
Como una flor que se abre
Vida es una flor que se abre al Universo
La flor está abrazando el Universo
Abrazando todo

En algunos países de Asia existe una diosa, Senju Kannon, una diosa que tiene mil manos, manos de compasión profunda. Existe la creencia en la cultura que esta diosa de mil manos vive dentro de cada ser humano y en todo tipo de vida, abrazando con compasión profunda ayudando así a levantar el espíritu.

La diosa Kannon abrazará tu tristeza, tu enojo, tu felicidad con compasión profunda. La diosa Kannon es la memoria de un ser humano más antiguo viviendo muy dentro de nosotros. Nuestra memoria humana tiene la memoria de la Diosa de la Tierra.

Esta Diosa de la Tierra es la equivalente a deidades como María o la Pachamama. Deidades femeninas pero a su vez, la tierra misma; Kannon es una y la misma con la tierra.


S E M B L A N Z A



Atsushi Takenouchi

www.jinen-butoh.com

Atsushi Takenouchi se unió a la compañía de butoh "Hoppo-butoh-ha" en Hokkaido en 1980. Su último performance con la compañía fue "Takazashikr (1984), que fue dirigida por uno de los fundadores del butoh Tatsumi Hijikata. Atsushi comenzó su propia compañía "Jinen Butoh" en 1986, creó los solos "MeV' y "Ginkan" basado en una expresión universal basados en la naturaleza, la tierra y los tiempos antiguos así como impresiones del momento,encuentros con personas y ambientes. Durante 3 años realizó en proyecto tour "JINEN",haciendo improvisaciones en 600 sitios no específicos (1996-1999). Durante este tiempo, estudió bajo la dirección de Kazuo Ohno y Yoshito Ohno.

Desde 2002, radica principalmente en Europa, trabajando en colaboración con bailarines, artistas y actores en Francia, Polonia, E.U.A, y otros países. Ha participado con sus solos en festivales como el Festival De Avignon, París Butoh Festival, y NY Butoh Festival. También ha colaborado con cineastas como la película recientemente estrenada "Ridden by Nature”.




Hiroko Komiya

Hiroko expresa las imágenes que vienen del aire, espacio, movimientos, su cuerpo interior, la memoria profunda y lo transforma en sonido sin ligarlas a la melodía o al ritmo. Ella hace música con objetos, sonidos y su voz. Para los sonidos usa materiales naturales, como agua, piedra, bambú, conchas; también usa percusiones y cuencos metálicos entre otras cosas. Su intención musical es recordarnos que dentro de los materiales naturales y los objetos hay sonidos hermosos y música maravillosa.

Su aproximación a la música está llena de un profundo respeto a la naturaleza así como varios elementos y objetos, que le permiten crear su propia música. Sus sonidos imbuyen nueva vida a los objetos que nos rodean, y su expresión evoca una nueva sensación a la respiración o al movimiento de quien la escucha. Su voz se levanta desde el cuerpo interior, y trae consigo nuestras memorias perdidas.

Hiroko comenzó a trabajar en Butoh como música de JINEN Atsushi Takenouchi desde 1999, cuando se unió a su tour de seis meses por Europa. Desde entonces, todos los performances de Atsushi son en colaboración con la música en vivo de Hiroko. Hiroko ha dado performances y conciertos en Francia, Italia, Polonia, Grecia, entre otros y a estado en tour por U.S.A., Canadá, Chile, India, Tailandia, Japón, entre otros en su mayoría con el proyecto de JINEN Butoh. Además de los performances, Hiroko también hace música para los talleres de butoh con bailarines, actores, gente con discapacidades y niños en varios países.

C H A R L A


FECHAS 20 de octubre
LUGAR: Exconvento del Carmen. Guadalajara, Jalisco
Actividad gratuita al público en general


Gustavo Emilio Rosales     semblanza


“La prodigiosa No-Existencia de ese deseo encarnado que solemos llamar danza” la cual tiene como propósito involucrar al auditorio, de forma grata e inmediata, con un grupo de visiones importantes acerca de la danza como conocimiento y como estado del cuerpo.


Aura Arreola  


“Cuerpos expandidos” Durante un año he colaborado con un neurocientífico en torno a la cognición encarnada y enactiva en las danzas butoh, a la interocepción del bailarín, vínculos entre movimiento y vida, proceso mentales en relación al aparato sensorimotor.


Angélica Íñiguez  


Presentación del libro En busca de la libertad. Danza experimental en Guadalajara. CECA, 2019.

Este libro es una caracterización de la danza experimental de Guadalajara y sus principales exponentes, que no se dejaron encajonar como género, estilo, movimiento o “nada de lo anterior”. De allí que este libro sea un cuestionario abierto a esa danza que “explora y traspasa disciplinas” y que, si bien nítidamente reconocible, nunca será igual a sí misma.

D O N A C I O N E S

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Dirección General y Creativa: Guyphytsy Aldalai
Dirección de producción: Debora Galicia y Guyphytsy Aldalai
Coordinación logística: Montserrat Sosa
Dirección técnica: Miguel Mesa
Diseño gráfico: Camila Apáez